top of page

Preguntas Frecuentes

Título del sitio

tercera edad cuidado quiropráctico
¿Quien puede recibir cuidado quiropráctico?
salud
¿PORQUE DEBO IR A UN QUIROPRÁCTICO SI NO ME DUELE NADA ? 

I¿PUEDE RECIBIR CUIDADO QUIROPRÁCTICO UNA EMBARAZADA?

Toda persona que tiene subluxaciones

vertebrales puede recibir cuidado quiropráctico,

las embarazadas no son la excepción. Una

columna sin subluxaciones en ese momento tan

importante de la vida, le permite al cuerpo el

equilibrio interno necesario para que los nueve

meses de gestación y el parto sean una

experiencia feliz y placentera. La quiropraxia

tiene diferentes formas de detectar y corregir subluxaciones vertebrales, y entre ellas aquellas que se adaptan a la anatomía y fisiología especiales de la embarazada, incluso en meses avanzados de gestación.

 

¿CUÁL ES LA EDAD MÍNIMA PARA RECIBIR CUIDADO QUIROPRÁCTICO?

Desde que puede producirse una subluxación vertebral en la columna del bebé en el momento del parto, puede y debería hacerse un ajuste si ha ocurrido una subluxación desde allí, y continuarse el cuidado quiropráctico regular durante los años de crecimiento del niño. Cada técnica quiropráctica se adapta a la edad, a la condición física y al estado general de la persona.

 

¿CUAL ES LA EDAD MÁXIMA PARA RECIBIR CUIDADO QUIROPRÁCTICO?

Se pueden atender pacientes de edad avanzada, en cualquier momento que esa persona decida que necesita cuidado quiropráctico. El quiropractor tiene un cuidado especial en las columnas de las personas mayores, eligiendo las técnicas más seguras y las posturas más cómodas para que su procedimiento sea el más adecuado.

 

¿LA QUIROPRAXIA TIENE QUE VER CON ESCOLIOSIS, DOLORES DE CABEZA, CIATICO, HERNIAS, ETC ?

La quiropraxia tiene que ver con el funcionamiento del cuerpo cuando la conexión entre su parte material e inmaterial se han alterado debido a una subluxación vertebral. Cuando un quiropractor detecta y corrige una subluxación vertebral, sean cuales sean las curvas de esa columna en particular, ese cuerpo hará un esfuerzo innato - sin interferencias luego del ajuste de la subluxación - para acercarse a lo que es normal para el. Lo normal para el cuerpo lo sabe la inteligencia innata del cuerpo, mientras que la mente educada, sobre todo lo mente mecanicista y reduccionista, todo lo clasifica y divide en nombres. Para el caso de las cifosis, lordosis y escoliosis, habría tantas como personas diagnosticadas de esas afecciones. La quiropraxia no trata ni previene curvaturas vertebrales, aún cuando en numerosos casos, la corrección de subluxaciones vertebrales parece contribuir a modificar curvaturas vertebrales.

embarazo y quiropraxia
¿CUÁL ES LA FRECUENCIA ÓPTIMA DE VISITAS PARA EL CUIDADO QUIROPRÁCTICO?

 

Depende del tiempo que la columna se mantiene bien alineada una vez que recibió los ajustes que necesita. Normalmente la frecuencia de visitas es mayor al principio del cuidado. Luego, cuando transcurren las semanas y el organismo vuelve hacia la armonía, los períodos entre una visita y la otra son más espaciados. El tiempo exacto lo determina siempre el quiropractor de acuerdo a la edad de la persona, al tiempo probable de la primera subluxación, a la historia de salud/enfermedad, y a la técnica que el profesional utiliza. Ninguna persona necesita de un quiropractor cada día de su vida, pero todos necesitamos de todos los impulsos mentales que transcurren por la columna vertebral en forma permanente.

 

¿PUEDE UNO SABER POR SU CUENTA SI ESTA SUBLUXADO?

No. No hay señales sintomáticas que la indiquen, por lo que se recomiendan visitas regulares al quiropractor para estar seguros. Muchos miembros de práctica de los quiropractores dicen, luego de un tiempo de cuidado quiropráctico, que “ellos saben cuando están subluxados”. Suele suceder que haya una coincidencia entre una percepción específica de señales del cuerpo en el paciente, esa persona visita a su quiropractor/a, y éste/a detecte una subluxación, la corrige, y la sensación desaparece. Por otro lado, la ausencia de esa señal casi siempre muestra en las visitas que la persona no está subluxada. Los quiropractores explicamos a nuestros pacientes que el cuerpo funciona con ciclos y epiciclos, y que muchas veces un ciclo de este tipo se cumple, y la persona puede presentar subluxaciones sin que la persona lo note, o por el contrario, tener síntomas y no estar subluxada. Es por eso que alentamos a que cada persona escuche su cuerpo, y utilice las señales innatas como guía para sus actividades cotidianas. El cuerpo nos habla fisiológicamente, y solo nos gusta escuchar las señales placenteras. Pero todas las señales de nuestro cuerpo son útiles para nuestra mente educada: las que nos gustan y la que no nos gustan: todas ayudan a nuestra supervivencia.

 

¿PUEDEN ACCEDER AL CUIDADO QUIROPRÁCTICO LAS PERSONAS QUE HAN SIDO OPERADAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL?

Si, cualquiera haya sido el tipo de cirugía que haya recibido la persona, si no fue evaluada por un quiropractor todavía existen subluxaciones vertebrales que necesitan ser corregidas. En estos casos, el profesional toma los recaudos necesarios para hacer que su trabajo sea seguro y efectivo.Algunas personas acuden al cuidado quiropráctico con la idea de evitar una cirugía, la mayor parte de las veces, cirugías de columna. La quiropraxia no compite con la medicina en el tratamiento de una afección o enfermedad pasible de tratamiento médico. Mientras que la medicina realiza su intervención con la idea de modificar una parte material deteriorada, y tiene como uno de sus numerosos desafíos la pertinencia de su intervención, en relación a si ésta va a permitir una mejor adaptación del paciente a su medio ambiente que antes, la quiropraxia, corrigiendo subluxaciones, pretende restaurar una conexión entre lo inmaterial del cuerpo – impulsos mentales – y la materia. Cuando se restauran los impulsos mentales el organismo tiene más información para auto-repararse. Desde que toda materia viviente tiene limitaciones en el rango de su adaptación, existen situaciones donde el traspaso de esos límites impide que lo innato pueda reparar un área, un tejido o un órgano. Sin embargo, aún con lesiones en tejidos, órganos o sistemas, o con ausencia de alguno de estos elementos, el organismo viviente necesita de la información vital que se origina en su cerebro y viaja por sus nervios a todo su cuerpo de instante en instante. La quiropraxia es la profesión que se encarga de corregir subluxaciones vertebrales, para que las personas puedan expresar mejor su potencial innato en cualquier situación.

Porque una subluxación vertebral puede ocurrir en los primeros años de vida y es asintomática, por lo que afecta nuestro potencial de salud desde que la tenemos, y es conveniente corregirla apenas se produce. El hecho de que la inmensa mayoría de los pacientes que buscan cuidado quiropráctico presenten síntomas, es porque desconocen esta realidad. La presencia de la subluxación produce efectos nocivos inmediatos en nuestro organismo, solo que no son perceptibles. Algunos efectos de esa causa que llamamos subluxación vertebral pueden ser perceptibles luego de muchos años, y al estar asociados con otras causas, se pierde la idea de la importancia de la corrección de subluxaciones vertebrales desde los primeros años de vida y durante toda la vida. La subluxación produce efectos indeseables inmediatos, que con el tiempo se hacen acumulativos. Mientras que la corrección de subluxaciones y el mantenimiento de la columna sin subluxaciones vertebrales permite la acumulación de efectos constructivos en la salud de las personas. El tiempo es vital: cuanto antes se corrige la subluxación, mejor se expresa nuestro potencial innato.

bebes y niños cuidado quiropractico
¿QUE ES UN AJUSTE VERTEBRAL ?

Es el procedimiento utilizado por el quiropractor para corregir una subluxación vertebral. Consiste en una fuerza leve, casi imperceptible, y muy precisa que entra en el cuerpo del paciente aplicada por el quiropractor, ya sea utilizando sus manos o instrumentos de diseño específico para lograr ese objetivo.La fuerza aplicada es mínima, específica, controlada y segura; es absorbida por el cuerpo del paciente y utilizada por la inteligencia innata de ese organismo para corregir la subluxación vertebral.Ser específico significa que se ajusta únicamente de a una vértebra por vez y que se estudia exactamente que se trate de la vértebra subluxada, que la corrección se realice en el lugar de la vértebra indicado y en el ángulo de corrección y el momento precisos.La quiropraxia no tiene ninguna relación con la manipulación de las vértebras ni de ninguna articulación específica del cuerpo. Mientras que cualquiera puede hacer sonar articulaciones, solo los quiropractores están capacitados para realizar un ajuste vertebral, y lo hacen con suavidad y arte.

¿ES DOLOROSO?     Los quiropractores están entrenados para hacer ajustes vertebrales sin que la gente perciba ninguna molestia. Puede sentirse cierta incomodidad al recibirlo, de acuerdo al estado de los músculos y ligamentos que sostienen a la columna en ese momento, pero rara vez causa dolor.Los ajustes no están precedidos ni seguidos de masajes ni de fisioterapia ni de estimulantes o inhibidores, ni naturales ni medicamentos. No hay estudios que prueben que una vértebra se corrige más fácil luego de alterar la percepción del paciente de un área específica de su cuerpo, ya sea mediante medios mecánicos como el masaje, ni mecánico/químicos como con la aplicación de fisioterapia, ni de químicos como con los medicamentos. Por otro lado, tampoco terapia alguna favorece el sostén de una vértebra en su posición innata luego de un ajuste. La suma de experiencia empírica por parte de numerosos quiropractores, parece demostrar que el descanso inmediato al ajuste permite que la columna que lo recibe se mantenga por períodos más largos sin subluxaciones vertebrales.

¿CUANTO DEMORA UN AJUSTE?  Depende del tipo de técnica que use el quiropractor, pero generalmente no más de algunos instantes. Toma más tiempo detectar una subluxación y analizar la posición de las vértebras desalineadas con el compromiso concomitante en el sistema nervioso, que hacer ajustes para corregirlas. Mientras que el ajuste dura un instante, saber donde hacerlo, determinar la subluxación específica, puede llevar más tiempo, incluso varias mediciones en días diferentes. Vale también destacar que el cuidado quiropráctico no termina con la corrección de la subluxación vertebral, sino que se extiende en el tiempo, para ayudar a que cada columna se mantenga la mayor parte de la vida sin interferencias en la transmisión de mensajes inteligentes desde el cerebro al cuerpo. Para eso, se necesita tener una continuidad en el cuidado quiropráctico, y utilizarlo como una forma de vida, de vida expresando un mayor potencial innato.

bottom of page